NOTICIAS

Encuentro de Docentes Estudiantes y Egresados de la unidad académica de Trabajo Social de ambas sedes de la CURN para reflexionar frente a la formación, convocada por el CONETS.  

Durante la semana comprendida del 3 al 8 de mayo de 2021, se llevaron a cabo tres encuentros de Estudiantes, Egresados y Docentes del proceso de formación en Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.  

Estos encuentros realizados de forma virtual, se constituyeron en un espacio de dialogo y reflexión al rededor del proceso formativo de Trabajo Social, desde la experiencia de la CURN, y el documento Criterios de Calidad para la Formación en Trabajo Social, diseñado por la comisión académica del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS). 

Estas reflexiones académicas, dieron como resultado la identificación de la pertinencia del currículo con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional, que ha permitido resignificar la practica pedagógica en la formación de Trabajadores Sociales, en medio de la crisis mundial por la declaratoria de pandemia del virus SARS- COVID-19, planteándose nuevos retos para la profesión frente a las problemáticas emergentes. 

Cabe señalar que, desde el CONETS, se ha convocado a las unidades académicas de Trabajo Social del país, para reflexionar y aportar al proceso de actualización del Documento de Criterios de Calidad para la Formación en Trabajo Social, el cual se constituye en un insumo académico para los procesos de construcción y/o modificación de los planes de estudios de esta profesión, los cuales se deben orientar para dar respuesta a las dinámicas y problemáticas sociales. 

Este tipo de eventos, surgen como objetivo de fortalecer los lineamientos para la calidad en la formación de Trabajo Social en Colombia, y en unidad académica de Trabajo Social, de la CURN, representa un insumo importante que contribuirá a la actualización de los currículos y de la practica pedagógica.