NOTICIAS

Conversatorio Creación y Producción Cultural Afro de Cartagena y Bolívar: Día de África”


Con éxito se cerró la agenda académica del I PER 2022 de la CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFRO CEA-CURN con el Conversatorio “Creación y Producción Cultural Afro de Cartagena y Bolívar: Día de África”. 

Las poesías de Dora Isabel Berdugo Iriarte, fueron el punto de partida de la conmemoración del Día de África, realizada en el marco de la Cátedra de Estudios Afro- CEA-CURN.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas convocó a la comunidad académica a reflexionar acerca de la riqueza cultural afrocolombiana, caribeña, cartagenera y bolivarense, para lo cual invitó a destacados actores del quehacer cultural, académico y deportivo de Cartagena y del Departamento de Bolívar.

En el conversatorio participaron DORA ISABEL BERDUGO IRIARTE, Abogada, Poeta y Escritora; IVAN SANES PÉREZ, el Director General de ICULTUR de la Gobernación de Bolívar; MERLY BELTRAN VARGAS, Directora General de la Fundación Tu Cultura; y BERENICE MORENO ATENCIA, Deportista, Ex Campeona Mundial de Patinaje, y Administradora de empresas y Especialista en Gestión pública.

Cada participante aportó, desde su experiencia profesional e institucional, elementos culturales, buenas prácticas y referencias sobre la huella africana en Cartagena, el Departamento de Bolívar, en los campos de la literatura, la música, las artes, el deporte y la academia.

El Decano Carlos Almanza Agámez, destacó el significado de la africanidad en nuestro territorio y señaló el aporte de la Cátedra de estudios Afro al reconocimiento del legado afro en Cartagena, el departamento de Bolívar y nuestro litoral Caribe.

La conmemoración del día de África, rememora la creación de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana, en 1963 y es una invitación permanente a conocer, estudiar e interesarse en el Continente africano, en su cultura y su relación histórica con América y Cartagena, especialmente.