EVENTOS ACADÉMICOS

Y CONMEMORACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE APERTURA DEL PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

trab

Durante el mes de mayo se realizaron diversas actividades de cierre académico y de conmemoración del primer semestre de apertura del programa Trabajo Social en el Distrito de Cartagena de Indias, espacios académicos generados con estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a saber:

Panel de experiencias del Trabajo Social contemporáneo: Panel desarrollado para el cierre temático del microcurrículo Teorías de las Ciencias Sociales I. Evento en el que compartieron experiencias disciplinares y de ejercicio profesional la Trabajadora Social Mg. Elda Herazo Dilson, docente catedrática de los programas de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y asesora de la Unidad de seguimiento y administración de recursos en la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena. Así mismo contamos con la presentación del Trabajador Social Mg. Roberto Carlos Oñoro Martínez, docente de la Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC y asesor de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena.
El panel se realizó el día miércoles 25 de mayo con el colectivo de estudiantes del Primer (I) Semestre de Trabajo Social. Una valiosa experiencia para las y los trabajadores sociales de la CURN, quienes conocieron distintos campos de intervención, estrategias de trabajo en lo social y la construcción de conocimientos en las ciencias sociales.

Foro Prácticas Sociales para el goce efectivo de los Derechos Humanos: El pasado 30 de mayo de 2011 en el Auditorio Nº 1 de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda se instaló el Foro Permanente de Reflexiones de las disciplinas de las Ciencias Sociales sobre las prácticas sociales para el goce efectivo de los DDHH en el distrito de Cartagena. Desde este foro planteamos el goce efectivo de los Derechos Humanos, porque no basta sólo el reconocimiento de derechos, algunos de los cuales se encuentran reconocidos en los marcos jurídicos internacionales y nacionales; sin embargo en la cotidianeidad existen profundas brechas, inequidades e injusticias que impiden que podamos ejercerlos y más aún poder gozar plenamente de la vivencia de ellos. Para ello contamos con la participación en el foro de los conferencistas: Trabajador Social Mg. Alex Pérez, docente investigador de la Universidad de Cartagena, la Trabajadora Social Dra. Gloria Giammaria, directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena y Mg. Wilson Castañeda, docente del programa de trabajo social de la CURN, quien en sus conclusiones presentó los diez (10) retos que asumimos a partir de la fecha en el programa, prospectivas de trabajo y continuidad del acto educativo.