NOTICIAS

Funcionarios públicos de Barranquilla se capacitan sobre Ley 1257 contra maltrato a la mujer

ForoLey1257CURNBarranquilla

 

En la Biblioteca Central Miguel Henríquez Castañeda de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Campus Barranquilla, se llevó a cabo el Seminario Taller sobre la Ley 1257 y sus decretos complementarios, ley que protege a la mujer de maltrato físico, verbal, sicológico y económico.

 

Este evento fue organizado por la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla, la Agencia de Cooperación Española, la Alta Consejería de la Mujer y la Corporación Universitaria Rafael Núñez a través de su dependencia de Proyección Social; y contó con la participación de funcionarios de casas de Justicias, Comisarios de Familia, miembros de la Policía, la Fiscalía, el Bienestar Familiar, entre otras instituciones de Barranquilla y varios municipios cercanos.

 

Durante el evento, se habló de la importancia que tiene para todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar o de maltrato de género, el contar con funcionarios públicos que atiendan sus denuncias y que apliquen y garanticen las medidas de protección necesarias para que las mujeres y sus hijos tengan una protección real por parte del Estado.

 

En Colombia, cada 11 minutos es agredida una mujer, sin embargo, esta cifra puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos no se han las denuncias sobre estos hechos.

 

Foro Ley 1257 CURN Barranquilla 1

 

Para varios de los asistentes, el tema de la protección a las mujeres maltratadas y la aplicación de la Ley 1257 va más allá de un discurso y debe atravesar por una voluntad política de invertir los recursos necesarios en el fortalecimiento de instituciones como las Casas de Justicia, las Comisarías de Familia, entre otros, donde en la mayoría de los casos no se cuenta con el personal suficiente y hay carencias de elementos y herramientas necesarias para actuar rápidamente frente a las vulneraciones contra las mujeres, y eso las pone en riesgo cuando se atreven a denunciar.

 

En la Corporación Universitaria Rafael Núñez hace cinco años se incluyó en nuestro pensum del programa de Derecho una cátedra de género, importante para que nuestros profesionales del Derecho sean útiles en la disminución de estos casos de violencia contra la mujer. Además, contamos con excelentes docentes como Marina López, quien pertenece a varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.