NOTICIAS

Charla: “Preacuerdos y Allanamientos en la Ley 906 de 2004”


El pasado lunes 25 de abril del 2022, a través de la plataforma Google Meet, se realizó en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, en articulación con el docente asesor del área de Derecho Penal Harold Vega Arrieta, la Charla: Preacuerdos y Allanamientos en la Ley 906 de 2004.

Fue realizado por el compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica a través de la educación continua en el consultorio jurídico y centro de conciliación, a los estudiantes del programa de Derecho en temas de actualidad jurídica.

Contó con la participación del doctor Luigi Cianci, juez penal del circuito, abogado y docente de la Universidad del Norte. Especialista y magíster en Derecho Penal, estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y egresados del programa de Derecho Barranquilla.

De acuerdo con los planteamientos establecidos en la Sentencia del 27 de septiembre de 2017 de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento a cargos es una modalidad de preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, donde se define este como la aceptación unilateral realizada por el procesado respecto de los cargos que le son imputados por parte de la Fiscalía, que, de conformidad con lo establecido en el actual Código de Procedimiento Penal -Ley 906 de 2004-, debe ser voluntaria, libre, consciente y espontánea.